sábado, 24 de octubre de 2015

EL ORIGEN DE LA EAU DE COLOGNE.


El nacimiento de la agua de colonia se produce en el siglo XIV.

En 1380, la Reina de Hungria, enferma de la gota y con la edad de 70 años, fue tratada por un monje con una formula fantástica de un agua aromática con propiedades extraordinarias, cuya composición era una base de alcohol, mejorana,romero y aguardiente. La reina pronto notó una gran mejoría en su dolencia gracias al agua perfumada. Fue tal la mejora en su salud y en su rejuvenecimiento que Incluso contrajo matrimonio con el Rey de Polonia en poco tiempo.
Por aquel entonces, en los conventos se desarrollaron varias aguas perfumadas, siendo utilizada cotidianamente en la higiene diaria.
En el siglo XVII, en Santa María de Novella, un convento ubicado en Florencia, las monjas mejoraban la formulación que desde hacía cuatro siglos elaboraban y comerciaban, llamando al agua aromática "Agua Regina". La composición del agua perfumada era la mezcla de aromas cítricos diluidos en alcohol de graduación elevada. La reputación del agua perfumada pronto se extendió por Europa. El Agua Regina aportaba belleza y limpiaba y perfumaba la piel. También su uso se llevó al terreno de la medicina, ya que energizaba a los hombres y a los animales. El agua era añadida al vino y caldos y era eficiente para multitud de dolencias. Un mercader cuyo nombre era Gian Paolo Feminis visionó las grandes posibilidades que ofrecía el agua perfumada. Pero existía un impedimento en sus planes, ya que la formula era celosamente custodiada por la monja superiora del convento, la cual fue al final seducida por el mercader, sucumbiendo ésta a sus deseos, facilitándole la fórmula del agua aromática.
En 1690 el mercader se instaló definitivamente, para fabricar el agua de tan grandes propiedades, en la ciudad alemana de Colonia, rebautizándola finalmente como "Aqua Mirabilis".
En 1763, tras su muerte, su sobrino Gian Maria Farina heredó la receta del agua perfumada, perteneciendo desde entonces a un largo legado familiar que llega hasta la actualidad. El sobrino era un gran visionario en los negocios y finalmente llamó al agua perfumada:"Agua de Colonia".
A finales del siglo XVII, en la ciudad de Colonia, en la que se ejecutaba la guerra entre el ejercito del Rin y el ejercito francés, éstos últimos descubrieron la fragancia y, maravillados por la misma, pronto la exportaron a Francia.
Napoleón Bonaparte se quedó fascinado con el descubrimiento del maravilloso perfume, consumiendo hasta 60 litros al mes. Perfumaba su cuerpo, a su caballo y la utilizaba para perfumar su hogar o allí donde se alojaba. Incluso se la bebía!.
En los inicios del siglo XIX, en París, en la Rue Saint Honoré, fue abierta una boutique por un descendiente de Gian Marian Farina. En ella fue creado un envase en forma de rollo para que el emperador pudiera llevar su perfume preferido en sus botas de montar a caballo. Napoleón utilizó Agua de Colonia hasta su muerte.
Perfumistas de renombre han encontrado la inspiración en la famosa agua perfumada. La Eau de Cologne.

En Centhylon te ofrecemos una extensa colección de ambientadores con fragancias frescas y acuáticas, como Armani Acqua, Bvlgari Aqua o Rochas, entre otras. Sin lugar a dudas, entre ellas, el Gran Emperador Napoleón Bonaparte encontraría su ambientador perfecto.